Sólo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy completamente seguro.
A Einstein

Síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es un estado psicológico en el que la víctima de secuestro, o persona detenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los prisioneros pueden acabar ayudando a los captores a alcanzar sus fines o evadir a la policía.

Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 1973 se produjo un robo en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior.

Síndrome de Jerusalén

En el hospital Eim Karem hay un departamento de psiquiatría especializado en extranjeros que presentan este síndrome que en términos médicos es un trastorno disociativo histérico: los enfermos generan otra personalidad que luego no serán capaces de recordar. Se trata de una quiebra del sentido común ante la sobrecarga espiritual que flota en el ambiente, ante tanta religión, ideología, historia, mitología, concentradas en cada piedra de esta ciudad, y sus evidentes consecuencias: guerras, cruzadas, conquistas, masacres, éxodos, martirios, milagros, caridades, tiranía, intolerancia, arte y destrucción.

El Dr. Bar-El señala que el síndrome de Jerusalén es análogo al “síndrome de Florencia” identificado por los psiquiatras italianos, que hace tiempo observaron una tendencia entre los turistas y visitantes de la ciudad a actuar de modo raro e irracional. Sin embargo, en Florencia, son las obras de arte y la belleza de la propia ciudad las que provocan, al parecer, la aparición del síndrome, más bien que la religión.

Síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme

De todas las ciudades con síndrome propio, mi favorita es Florencia, aunque al suyo le pusieron nombre de escritor.

Prometo post si me da el ataque… y si no, también.

9 estupefact@s en “Síndromes”

  1. Es que Florencia es la belleza hecha ciudad.

    Milgrom

  2. la verdad es que existen ciudades que te canvian el ánimo y los valores. Florencia es una de ellas, porque su belleza es indescriptible. Cuando llegues no estaré, pero si requieres terapia la hora va mu cara.Jajajajajaja Un beso

    Nane

  3. Conocía los síndromes de Stendhal (o Florencia) y el de Estocolmo pero es la primera vez que oigo hablar del de Jerusalén. Me encantaría arriesgarme a sufrir el primero :)

    Besos

    Nanny Ogg

  4. Pues aunque no había oido nunca hablar del síndrome de Florencia no me extraña que exista de acuerdo a su descripción ya que es la cuidad mas impresionante en la que he estado aunque a mi no me ocurriese lo que a Stendhal.
    Besos

    Mk

  5. Va… lo reconozco, me declaro fan del blog, y seguidor desde hace tiempo…

    Este post es brutal, y la foto de la tortuga nos ha hecho reir mucho rato.

    Albert

  6. I have read so many articles concerning the blogger llovers but this piecce
    of writing is truly a nice piece of writing, keep it up.

    Natalia

  7. It’s hard to ccome by well-informed people on this topic, but
    you seem like you know what you’re talking about! Thanks

    Cheri

  8. For thhe reason that the admin oof this web siye is working,
    noo doubt very soon it will be renowned, due to its feature contents.

    Wanda

  9. Puedo escuchar, pero no puedo entender.
    Otras cosas a tener en cuenta si usted piensa
    que tiene o conoce a algún con una pérdida
    auditiva
    Escucho-pero-no-entiendo
    Para la mayoría de los adultos, el comienzo y la progresión de la pérdida auditiva se extiende sobre un largo tiempo.

    A menudo, la gente va a acriminar a sus problemas de asamblea en la naturaleza del amonestación de la otra individuo.
    Por ejemplo, alguno podría decir: \” la gente no murmurase, puedo escuchar! o, \” gente hablaba mucho más claro en el momento que era más joven\”.

    La familia y los amigos es creíble que sean los primeros en notar cierta apuro para oír, mucho precedentemente de la persona que lo padece.

    Por lo general en esta etapa, el fulano va a negar el problema. Esto es comprensible, actualmente que por lo general hay una gran variación en cómo funciona la persona en distintas situaciones y con diferentes personas. En algunas situaciones y con ciertas personas, puede que no se le note ninguno.

    La gente no se dará cuenta de lo que ellos no escuchan (como los sonidos de las aves, el silbido del microondas y sonidos cotidianos suaves). Serán conscientes de que ellos no entienden en el momento que dicen: \” puedo
    escuchar, pero no puedo entender\”, básicamente las voces agudas de los niños.

    La casta con constancia se queja de que el volumen del televisor está demasiado alto, lo que suele provocar pequeñas disputas familiares.

    La hombre con pérdida auditiva se dará cuenta de la apuro en la comprensión cuando alguien habla desde otra habitación.

    Probablemente, la principal queja de las personas con pérdida de ejecución es la atolladero que experimentan en la comprensión del habla en cualquiera tipo de lugar atronador (restaurantes, recepciones, cenas de estirpe numerosa, en el coche o en un avión).

    Conversaciones de grupo son particularmente difíciles, fundamentalmente en el tiempo que hay una gran cantidad de diafonía.

    Estas crecientes dificultades en la asamblea pueden producir conflictos de por medio la mujer con pérdida auditiva y miembros de la familia, la clan suele machacar en conseguir apoyo y la individuo con pérdida es reacia a aceptar la realidad de su problema. Esta etapa puede alargar jirón o más años primeramente de que la pérdida de concierto y los problemas que van adyacente con ella se reconoce y se solicita auxilio.

    Para los niños que tienen problemas de audición, la situación es diferente. Los padres deben estar pendientes de tardío del habla o desarrollo del estilo, aparente falta de atención, y el corto trabajo de la escuela. Exámenes de audición en las aulas son necesarias, pero no es imperativo en todos los estados. Pregúntele a su pediatra para hacer una prueba de conferencia en el reconocimiento anuo. Vaya a nuestra cuartilla de Padres para más aviso.

    Obtener una prueba de conferencia para saber con seguridad

    Siga los pasos recomendados para alcanzar un diagnóstico y tratamiento.

    audifonos beat

Deja un comentario (que venir pa ná es tonteria)