Sólo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy completamente seguro.
A Einstein

Hay museos de prácticamente cualquier cosa. Basta con acumular un montón de lo que sea y ponerle taquilla. Puede parecer de locos, pero por extraño que sea lo que se exhiba, seguro que habrá alguien dispuesto a verlo… lo de pagar por ello es otro asunto, pero de gente rara el mundo está lleno. Y si no, analicemos el caso de los museos de cera.

Un museo de cera es un sitio donde se acumulan figuras en cera- disculpen la redundancia, es que el tema no da para más- que representan a personajes más o menos relevantes y cuyo parecido al original va desde la exactitud a un aire lejano. En cualquier caso, la figura en cuestión da un miedo que lo flipas. De hecho, la idea en sí es escalofriante: es cómo si se quisiera disecar a las personas y cómo eso es éticamente reprobable, nos conformamos con hacerles una copia en cera. Y lo que es mejor: se considera un honor que te pongan en la colección de uno de estos museos. Como si te garantizase pasar a la posteridad. Aunque eso me parece una apuesta arriesgada, al menos por parte de la dirección del museo. ¿Qué pasa con las flores de un día? ¿Qué pasará con las figuras de cera que le han hecho a David Beckman dentro de treinta años, cuando ya nadie se acuerde de quién puñetas era? ¿Harán con ella velas muy pijas o qué?

De todas formas, la última vez que estuve en el Museo de Cera (y a Dios pongo por testigo que será la última… todavía me duele el bolsillo y tengo pesadillas) lo que más me sorprendió fue el extraño criterio que se sigue para ubicar a las figuras: poner a Carlos de Inglaterra & Camilla Parker junto a parejas como Cleopatra & Marco Antonio, Enrique VIII & Ana Bolena y el Cid & Doña Jimena, que, entre otras cosas, se caracterizaron por acabar fatal, me parece un rasgo de humor negro bastante bueno. Pero lo de Juana de Arco es criminal: te pones al frente de un ejército siendo una cría, te canonizan, te hacen santa patrona de tu país… y la posteridad decide inmortalizarte abrasándote en la hoguera al lado del psicópata de Charlie Manson. Por no mencionar a Manolete muriéndose al lado de Charlie Rivel, feliz con su guitarra. Francamente, creo que el museo debería dar una guía para explicarte el por qué de estas cosas.

Investigando el origen de todo esto, – sí, me he documentado y todo- he averiguado que empezó con una tal Marie Grosholz, francesa, que trabajó de ama de llaves para Philippe Curtius, un médico aficionado a modelar cera que le enseñó la técnica. Mademosille Grosholz resultó ser muy apañada y después de pasear su colección por aquí y por allá, recaló en Londres en 1835. Se instaló en una casa de Baker Street y decidió habilitar una sala para exhibir sus figuras de víctimas de la guillotina durante la Revolución Francesa. Para entonces, la buena mujer ya se había casado con un ingeniero llamado Tussaud, nombre que pasaría a la historia como una de las grandes atracciones de Londres.

Si he entendido bien la información, el museo conserva – junto a Shakespeare, Darwin o la princesa Diana- las figuras de los decapitados que modeló en su día Madame Tussaud. Ahora a esa sala la llaman la “sala de los horrores”. Con semejante origen, no es de extrañar que la cosa dé mal rollito.

*Artículo publicado en Diari Maresme 14.09.07

3 estupefact@s en “La posteridad en cera”

  1. Sí que dan mal rollito, bueno, más bien dan miedo, mucho miedo. Son como muñecos vudú de tamaño natural… ¡Qué raro que no haya ninguna bruja Lola pululando por los pasillos en busca de víctimas! :D

    Besos

    Nanny-Ogg

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